2021: el final de las grandes maldiciones en el deporte

Epopeyas

Twitter: @arturohenkel

Sin duda, este 2021 fue el año del final de varias malas rachas o maldiciones en el deporte alrededor del mundo. Los primeros que este año lograron romper con una sequía de 18 temporadas luego de que habían conseguido por primera y única ocasión el trofeo ‘Vince Lombardi’ en el 2003 fueron los Bucaneros de Tampa Bay, que el 7 de febrero se impusieron por 31-9 a los entonces monarcas Jefes de Kansas City para coronarse en el Superbowl LV, bajo el mando de Tom Brady, quien consiguió su séptimo anillo de campeón de la NFL en su primera campaña fuera de los Patriotas de Nueva Inglaterra, tras una carrera de 20 años en la institución. Este título de los de Florida fue conseguido en el propio Raymond James Stadium de Tampa, que significó la primera vez que un equipo conquistaba el Super Tazón como local.

También lee: ¡Por el campeonato de la Fórmula 1 en Abu Dhabi!

En el futbol internacional fueron dos los casos más sonados en esos citados certámenes que estaban programados para 2020: primero Argentina, que alcanzó la gloria en la Copa América luego de 28 años en la 47ª edición, celebrada en Brasil (a causa de la contingencia sanitaria), tras vencer 0-1 en la final justamente a la ‘verdeamarela’, que volvió a levantar el trofeo continental luego de que lo hiciera en Ecuador 1993 al vencer 2-1 a México en la Final. Este 15º campeonato, fue el primero de Lionel Messi con la albiceleste.

La otra selección nacional que rompió con una seguidilla de años sin coronarse en un torneo de la UEFA fue Italia, que se consagró campeón de la Eurocopa tras 53 años luego de haberlo hecho por primera y última vez en 1968 ante la extinta Yugoslavia. La ‘squadra azzurra’ conquistó esta 16ª edición que correspondía al 2020 y que se disputó en sedes itinerantes a lo largo de todo el ‘viejo continente’, en cuya final venció en serie de penales curiosamente también al combinado anfitrión: Inglaterra en el mismísimo Estadio de Wembley de la capital británica.

Checa: FAVORITOS EN EL ARRANQUE RUMBO AL SUPERBOWL LVI

El béisbol de las Grandes Ligas no fue la excepción, pues en la Serie Mundial de este 2021, los Bravos de Atlanta rompieron una maldición de 25 años, luego de lo hicieran por última ocasión en 1996 ante los Yankees de Nueva York. Los Braves se erigieron campeones de la MLB por cuarta ocasión en su historia al imponerse en 6 juegos a los Astros de Houston el pasado 2 de noviembre en el Minute Maid Park de Houston.

Volviendo al futbol de clubes, otros de los equipos que rompieron largas rachas sin conseguir títulos fueron el Inter de Milán que volvió a ser campeón de la Serie A en Italia tras 11 años; el Atlético Mineiro que levantó un título de Liga en Brasil luego de 50 años; el Villarreal que en 98 años de existencia nunca había conquistado un trofeo oficial hasta este 2021 que lo hizo en la Europa League (antes Copa de la UEFA).

Sin embargo, fue en nuestro país donde se rompieron 2 de las maldiciones más sonadas del medio futbolístico: primero en el ‘Guarad1anes 2021’ Cruz Azul terminó con aquello de las “cruzazuleadas” o el “subcampeonísimo” al por fin lograr un título de liga del futbol mexicano al imponerse en la final a Santos Laguna en el Estadio Azteca en mayo pasado; y apenas este 12 de diciembre el Atlas terminó una de las rachas más largas tras volver a ser campeón del futbol mexicano 70 años después, luego de que lo hicieran en la Temporada 1950-51 cuando se coronaron en un torneo a puntos. En esta ocasión la Furia Rojinegra se impuso en serie de penales al León en el Estadio Jalisco.

Y ustedes queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, ¿de qué otras maldiciones saben que se rompieron en el deporte en este 2021?

Mostrar más